icof
instagram

 

Web Banner1 Web Banner3 Web Banner2 Web Banner4

¿Qué es la tradición Wicca?
 

Wicca es un estilo de vida, un camino espiritual de paz y amor. Es una tradición basada en las enseñanzas y filosofías de los celtas, los magos del norte de Europa que fueron llamados Druidas. Wicca es una tradición que enseña el respeto, reverencia y contacto con la naturaleza y todas sus manifestaciones como la vía para el crecimiento integral del ser humano.
El nombre de Wicca es un vocablo anglosajón de origen céltico que significa el oficio de los sabios. La sabiduría del wiccano viene de observar su entorno, contactar con las energías de los ríos, del mar, el bosque y la montaña. Está tradición espiritual nos enseña a través de la celebración de rituales a sintonizarnos con los ciclos de la tierra y la luna para alcanzar un equilibrio y armonía en nuestra vida cotidiana.

ima57


Existen distintas ramas dentro de Wicca dependiendo de los fundamentos filosóficos y los mitos en que son basadas sus prácticas. En el Círculo Wicca de México seguimos la rama denominada: “Wicca celta faery” creada por nuestra fundadora: Tessa, en la que realizamos los rituales solares y lunares del año de acuerdo con las antiguas tradiciones de los celtas, los druidas y el folklore de las hadas o faeries.

Para conocer de dónde surge Wicca, es necesario remontarnos a los pueblos del norte de Europa, principalmente los celtas. Ellos seguían una tradición enfocada a vivir en paz con su entorno, la naturaleza, y sus espíritus a la que se conoció con el nombre de Druidería.

 IMG 1062

Sus templos eran los bosques en los que se encontraban los círculos de piedra como Stonehenge o Avebury, en donde celebraban los cambios de estación y las cosechas, así como la llegada de la luna llena. Tales fenómenos naturales conformaban dos calendarios que se entrelazaban: la Rueda de oro (calendario solar de ocho celebraciones) y la Rueda de plata (calendario lunar de trece celebraciones al año).

Nuestros maestros son los árboles sagrados del Ogham, quienes regían el zodiaco celta y de donde surge un alfabeto sagrado. Las rocas que guardaban los secretos de los tiempos y las estrellas; menhires, dolmens y círculos sagrados. Los elementos: el agua, la tierra, el fuego y el viento. Los animales totems que con su sabiduría nos daban la medicina. 

La divinidad es considerada dual, femenina-masculina, y se hacía presente en tres aspectos: doncellas y jóvenes, madres y padres, ancianos y ancianas sabios. Se honraban a través de la naturaleza y todas sus manifestaciones. El mar, el bosque, el cielo, el campo, etc. eran las formas en que se hacían presentes los Dioses en la tierra.


ima36En los rituales del año, lunares y solares se conectaban con algún aspecto de la divinidad, recordando que estos tenían múltiples formas y nombres. Con mitos y leyendas explicaban los valores que había que desarrollar en la vida para alcanzar la conciencia de unidad.

 Los guardianes de la magia son los dragones y las hadas. Ellos cuidaban el conocimiento y los ayudaban a conectarse con la naturaleza y sus múltiples formas. Los cuentos transmitían los misterios de los centros de poder, las leyendas de las herramientas mágicas que servían como llaves para despertar la energía de los cuatro elementos: la tierra, el fuego, el agua y el aire, y revelaban las formas, nombres y costumbres de los espíritus de la naturaleza, las hadas o seres feericos.

La magia es la forma de dirigir la energía de la naturaleza a través de la sabiduría y con un objetivo específico. Los magos, eran sabios que ayudados por dragones, hadas y árboles guiaban al pueblo y mantenían la armonía con el entorno. Realizaban los ritos de paso por la vida, sanaban a la gente y dirigían las ceremonias sagradas de la luna y el sol.

Con la llegada de las nuevas religiones patriarcales de Europa, estos conocimientos fueron atacados para que los nuevos gobernantes tuvieran el control del pueblo, dejando dormidos en un profundo sueño a toda esa tradición de magia. Los magos, las hadas y dragones se fueron a los bosques, los árboles guardaron silencio, esperando resurgir cuando el hombre tuviera nuevamente la capacidad de amar a la naturaleza y a todas las criaturas que en ella existieran.

La magia quedó olvidada, volviéndose sólo una fantasía. Las hadas se volvieron cuentos de niños y así se perdió por algún tiempo toda ese mundo de encanto y tradición. La magia se volvió peligrosa y hasta prohibida en el nuevo orden del mundo. 

En los años sesentas se abren nuevos horizontes de conocimiento y despiertan las enseñanzas de los antiguos magos al resurgir las tradiciones de los celtas, y con ellas llega un nuevo camino espiritual o estilo de vida basado en las antiguas prácticas de los druidas. Es Doreen Valiente, una bruja inglesa quien entrena a Gerald Gardner en los misterios de la magia celta y la Druidería para que sea él quien rompa el silencio después de que fuera abolida la última ley en Inglaterra que condenaba a muerte a todo aquel que practicara o difundiera la "brujería", como fue llamada cualquier práctica que tuviera que ver con la naturaleza y sus espíritus. A través de la publicación de un libro titulado Witchcraf today es que Gerald Gardner da a conocer la tradición dormida de los celtas y propone un nuevo nombre para esta práctica espiritual de la tierra: Wicca, que significa El oficio de los sabios.

 ima18


Con el resurgimiento de estas prácticas muchos seguidores de la magia, las hadas y de los misterios de la naturaleza es que despiertan y se hacen presentes por todo el mundo, dando así una nueva oportunidad para recuperar la magia. Los nuevos paganos, los nuevos Druidas, los wiccas buscando recuperar un legado de tradiciones de la tierra. 

Pueden existir muchas corrientes o ramas dentro de Wicca, esto depende del lugar en el que se practica y sus principales exponentes como: Wicca Gardneriana, Seax Wicca, Witta, Reclaiming, Wicca Diánica, Wicca Alexandrina, Wicca Británica, Wicca Celta, entre otras, sin embargo, las reglas y principios se comparten en todas.

 

 

Wicca Celta Faery

En el Círculo Wicca de México practicamos la Wicca Celta Faery. Ésta nueva rama de la tradición une la filosofía, rituales de paso, rituales lunares y solares de origen celta, así como las prácticas espirituales y principios básicos de los druidas con la magia natural y el folklore de las hadas, dragones y el lenguaje de los árboles sagrados. Su fundadora y principal propagandista en México es Tessa, directora del Círculo Wicca de México.

En la Wicca celta faery buscamos la paz en todo momento y la armonía que solo nos puede dar al recuperar el contacto con la naturaleza. Estudiamos los mitos y leyendas celtas como una base filosófica e ideológica para poder entender el mundo mágico y espiritual. Buscamos la conexión con los espíritus de la naturaleza a los que damos el nombre de faeries y son ellos los que nos guían para despertar nuestra conciencia al mudno de la magia natural. 

Tessa, ha ido creando este camino en México y compartiendo sus enseñanzas, adaptando los conocimientos y prácticas europeas a la visión latina y de habla hispana, para darnos un acercamiento mucho más rico y profundo a la tradición Wicca desde nuestro lenguaje y cultura en la sociedad actual.

 

ima50